Desde hace algunos años el mercadeo ha puesto muy de moda el storytelling como un instrumento al servicio de la publicidad y de las estrategias, para contar historias que conecten emocionalmente y logren su propósito. Lo cierto es que muy poco se habla de cómo hacer un storytelling, y es porque no existe una única fórmula, existen muchas formas de contar una historia circular que conecte de principio a fin.

Contar una historia tiene su arte, es la unión perfecta entre forma y fondo para lograr despertar las emociones correctas en nuestra audiencia.

El storytelling debe ser como un viaje, al final de nuestra historia o presentación la audiencia debe sentir que viajó a lugares que no conocía y que sintió emociones que no esperaba.

Algunos consejos para aprovechar mejor el storytelling:

  1. Sincronizar la audiencia

Poner a todos en sintonia en el mismo dato, tema o frase, para que esten conectados en el momento es complejo, un buen storyteller lo logra conectando con cada persona al inicio, sincronizando  con un dato, ejercicio o frase peculiar. Es muy importante antes de la presentacion saber quien es tu audiencia y que esperan de esta presentacion para diseñar un buen hilo conductor que satisfaga a todos.

  1. Diseñar una historia circular

Toda buena historia tiene un principio y un fin, es importante que la historia este enlazada y conecte todo lo que se presenta para que tenga coherencia y buen ritmo. Entendiendo a tu audiencia ese diseño de historia debe llevar el mensaje a lo que quiere escuchar la audiencia, la mejor forma de empezar en en hojas dibujando o en sticky notes para ir ideando la historia de principio a fin.

  1. Contar un solo mensaje

Muchas veces tratamos de decir muchas cosas al mismo tiempo y se desvirtua el mensaje central, es importante seleccionar 1 solo mensaje a comunicar y que sea el hilo de la historia para lograr el objetivo principal y quede grabado. Selecciona al inicio de tu presentación el objetivo principal y escoge de ahí el mensaje que llevarás.

  1. La perla de la presentación es el eje central

Unos dicen la carne, el centro o la perla, es el eje principal lo que todos esperan ver en la presentación, es importante que se devele en el momento adecuado, no al inicio, tampoco al cierre porque pierden interés pero si en el centro de la presentación para que la expectativa se mantenga y logre el impacto deseado.

  1. Frente a los inconvenientes

Mientras cuentas una historia siempre ocurrirán diferentes inconvenientes o interrupciones trata de jugar con ellos e involucrarlos en tu presentación y con buen humor, existen muchos ejercicios de teatro improvisado que te ayudaran a manejar estos imprevistos de una manera creativa y efectiva, no trates de seguir frente a una pausa obligada o hacer como si nada paso o por el contrario  darle mucha importancia a mucho error porque será el foco distractor.

En imasD usamos el storytelling no solo como una herramienta para hacer presentaciones más efectivas, también nos ayuda a plantear mejores estrategias para comunicar nuestras marcas, productos y servicios o para enriquecer el proceso de diseño y comunicar nuestras ideas de una mejor manera, también tenemos un workshop de storytelling para empresas si te animas a profundizar en el tema.

RECOMENDADOS

LIBRO: AL ESTILO VIRGIN

Richard Branson es un empresario inglés, cuyas cerca de 400 compañías conforman 〚+〛Leer Más

27 / 07 / 2017 LA ESTRATEGIA DE VENTAS PARA LA INNOVACIÓN

Juan Roberto García es el vicepresidente de ventas de Postobón, y en esta ocasión nos hablará de la importancia 〚+〛Leer Más

Artículos Relacionados

INNOVACIÓN TANGIBLE

¡Y aquí vamos de nuevo! INNOVACIÓN la palabra que esta cambiando organizaciones, servicios, productos y personas en sí mismo. La razón por la que trabajo todos los días pero aunque me levanto 〚+〛Leer Más

COOLBUSINESS ::: IKEA

IKEA trabaja su propuesta de valor bajo el lema de “Diseño Democrático” donde busca entregar buen diseño para todos. En el proceso de creación de sus piezas de mobiliario, los diseñadores empiezan con 〚+〛Leer Más

BLOG ::: POCO EQUIPAJE Y MUCHAS IDEAS.

Los viajes siempre serán una buena herramienta para recargar la mente creativa. Despejarse, ponerse un par de tennis, caminar hasta perderse, atreverse a entrar en lugares inesperados, descubrir objetos, looks, empaques, música, 〚+〛Leer Más