LA INSPIRACIÓN TIENE 4 PATAS

4, 10 o 50 patas puede tener una criatura tan extraña como la inspiración. Es común que ante un proceso de ideación estemos esperando por la inspiración divina, aguardando por ese animal que aparecerá para regalarnos la idea más brillante y luego desaparecerá. En imasD no queremos esperar a que brote, por eso por medio del Design Thinking nos inspiramos investigando el usuario, las tendencias y la marca para tener información de calidad que guíe el proceso y lo alinee con propuestas que respondan a las necesidades del mercado y los usuarios.

Hoy las mascotas nos han inspirado para explicar por medio de una analogía, esas 4 patas que tiene nuestra inspiración, pues como investigadores logramos desarrollar una habilidad para ver más allá de lo evidente y para comprender el consumidor, incluso sin que ellos lo sepan y esto es casi como cuando tienes una nueva mascota, a la que aprendes a entender sin palabras, ella te entiende y tu la entiendes.

¿Cuáles son las 4 patas de nuestra inspiración?

• EMPATÍA: La empatía es la capacidad de agacharnos y estar en 4 patas para ver el mundo de la manera que el otro lo ve y lo siente. Si quisiéramos entender lo que ve a diario nuestro perro para encontrar eso que lo asusta y cambia su comportamiento, difícilmente podríamos hacerlo desde nuestra postura usual, para ver desde su ángulo tendremos que adquirir una nueva y esta, nos permitirá ver nuevas cosas.

• DOMESTICAR LOS SENTIDOS: Así como domesticamos a perros y gatos, esperando fidelidad de su parte, en el proceso de una investigación centrada en las personas debemos domesticar nuestra mirada, oídos y palabras para ser fieles a ese consumidor y no perder el enfoque durante el proceso. Los usuarios adquieren un rol de ”amos” y será un reto propio domesticar los sentidos y las acciones para generar soluciones relevantes sin perderse en el camino.

• VER MÁS ALLÁ: Así como somos capaces de entender cuando nuestra mascota está feliz, triste o enferma sin que te diga una palabra, poco a poco desarrollamos esa capacidad con las personas para ver más allá de lo que dicen y expresan verbalmente. Encontrar insights implica entender eso que no es evidente ni explícito, aprender a escuchar con los ojos. Por esto, debemos buscar estímulos diferentes en el entorno que le exijan a nuestros sentidos ir a lo más profundo y nos motiven a construir oportunidades que rompan paradigmas.

• VISIÓN COMPARTIDA: Cuatro ojos ven más que dos. La co.creación cobra relevancia en un proceso de investigación en el momento en el que tu hallazgo se complementa con el de alguien más. La visión compartida de una situación particular donde se involucra el análisis desde varios puntos de vista, permite construir ideas más potentes.

Atrévete a construir tu criatura de 4 patas, no esperes a que la inspiración te encuentre, sal a buscarla! Recuerda que el adaptarte y tener la capacidad de transformarte para entender a las personas estará conectada a la forma en que te atreves a conocer cosas nuevas, a perder el miedo y a la disposición que tengas de ver el mundo siempre distinto.

RECOMENDADOS

STORYTELLING: CONTAR UNA HISTORIA TIENE SU ARTE.

Desde hace algunos años el mercadeo ha puesto muy de moda el storytelling como un instrumento al servicio de la publicidad y de las estrategias, para contar historias que conecten emocionalmente y 〚+〛Leer Más

Artículos Relacionados

STORYTELLING: CONTAR UNA HISTORIA TIENE SU ARTE.

Desde hace algunos años el mercadeo ha puesto muy de moda el storytelling como un instrumento al servicio de la publicidad y de las estrategias, para contar historias que conecten emocionalmente y 〚+〛Leer Más

NUESTRA DIRECTORA CREATIVA, WOMEN TO WATCH COLOMBIA 2017

Por tercer año consecutivo, P&M, en alianza con Advertising Age, presenta el reconocimiento Women to Watch Colombia. Representantes de cada uno de los sectores de la industria, estas 10 mujeres cuentan con 〚+〛Leer Más

EL PODER DE NO SABER Y EL CORAJE DE LLEVAR LA CONTRARIA

La facultad generativa de toda persona creativa reside en dos aspectos fundamentales: el poder de no saber y el coraje de llevar la contraria. El primero nos hace vivir sin limitaciones en un 〚+〛Leer Más