LA IMPERFECCIÓN DE LO PERFECTO

“Lo perfecto es enemigo de lo bueno” es una frase muy popular del filósofo del siglo XVIII Voltaire, quien la dijo para referirse a personas que se obsesionan por hacer las cosas de modo “perfecto”cuando podemos ser técnicamente perfectos y aún así, no entregar el resultado esperado.

Desde pequeños se nos alienta a admirar la perfección. Formulamos nuestras metas y ambiciones según los triunfos que otras personas han alcanzado. Nuestra idea del éxito se basa en las mejores obras que otros han logrado.

Formulamos nuestra vida y metas con base en la perfección que vemos en quien consideramos nuestros ídolos.

Por eso, todo lo que hacemos parece estar absurdamente por debajo del estándar que motivó nuestras ambiciones.

La sociedad en la que crecemos privilegia y crea la ilusión de la perfección en los grandes personajes de la historia. Por ejemplo, celebrando la invención de la bombilla de Thomas Alva Edison sin mencionar sus más de 1000 intentos antes de lograrlo, o que Milton Hershey tuvo tres empresas de dulces antes de Hershey’s y que Bill Gates vio cómo su primera empresa Traf-O-Data se derrumbó antes de ser el hombre más rico del mundo.

En ocasiones no entendemos que conocemos muy bien nuestra lucha y muy poco la de esos personajes que solo triunfaron tras muchos fracasos. No toleramos nuestro fracaso porque no hemos visto el de quien admiramos.

La clave está en permitirnos fracasar por un tiempo con la esperanza que algún día hagamos algo tan bien que los otros consideren como exitoso. Debemos pensar todo lo que hagamos como el pequeño paso en una escalera de mil peldaños y que cada paso es un ensayo o error que nos ayudará a mejorar.

¿End or Finish?

En inglés usamos la palabra “finish” para hablar de algo que ha llegado a una conclusión, o cuando terminamos de hacer algo porque ya se completó.

Cuando nos encontramos en un proceso de diseño, terminar (finish) es más una determinación que una conclusión, debemos saber que todo lo que emprendemos siempre es susceptible a ser mejorado, cambiado o transformado.

Por otro lado, cuando usamos la palabra “end” la usamos para describir algo que ha acabado porque ha dejado de existir o de suceder. Por eso cuando estamos en un proceso de diseño debemos ser consientes que todo producto, servicio o experiencia está más cerca de estar lista (end) que terminada (finish)

Si renunciamos a la idea de tener algo terminado (finish), podremos concentrarnos más en el proceso y tener resultados que aunque siempre mejorables, cada vez serán mejores.

En el intento de definir en detalle algo que aún no está testeado perdemos tiempo y esfuerzo en minucias que a primera vista solo ve su inventor. El desafortunado apego a una idea ya concebida hace que actuemos bajo una obligatoria deconstrucción que no deja ver la luz en un proceso. Es por eso que no debemos probar cada vez una nueva idea sino el afinamiento y refinamiento de una sola.

Desde el rol de empresa creativa es una constante preguntarse si no hay mejores formas de solución incluso con unos conceptos ya desarrollados o como podemos darle la vuelta, pero esto es un proceso de esfuerzo, paciencia y perseverancia. (Ver las barreras de la innovación)

RECOMENDADOS

¿EL BAILE ES EL CAFÉ DE LA CREATIVIDAD?

Desde muy pequeña he sido muy activa, pero interiorizaba diferentes actividades que con el transcurso de los años descubrí y que actuaba sin tener en cuenta la importancia que tenia en mi vida, 〚+〛Leer Más

Artículos Relacionados

¿EL BAILE ES EL CAFÉ DE LA CREATIVIDAD?

Desde muy pequeña he sido muy activa, pero interiorizaba diferentes actividades que con el transcurso de los años descubrí y que actuaba sin tener en cuenta la importancia que tenia en mi vida, 〚+〛Leer Más

TENDENCIAS ::: LA ROCHE – POSAY – PARCHE UV

La sensibilización con el cuidado de la piel es cada días más latente, en mayo de 2016 el laboratorio dermatológico La Roche Posey introdujo su nuevo               “My UV Patch”: 〚+〛Leer Más

La innovación como la belleza, de adentro hacia fuera.

La innovación es la palabra más usada en las nuevas visiones de futuro de las empresas. La he visto colgada en cuadros, en carteleras; la escucho diariamente como 35 veces (sin hablar 〚+〛Leer Más