CRUZANDO LAS BARRERAS DE LA INNOVACIÓN

Hace 11 años me dedico a buscar nuevas ideas para lograr productos y servicios que hagan la diferencia, pero no por el simple hecho de que sean más atrevidas; por la vital importancia de llamar la atención de un consumidor frente a tanta competencia y cautivar con una experiencia única, que genera una recordación que perdura con el paso del tiempo y nos traiga a su mente de manera natural frente a una nueva necesidad.

Parece todo un sueño, no? se pensaría que es utópico que las marcas logren esto sin necesidad, a veces , de tanta publicidad diaria sino con impactos perdurables y memorables.

Através de nuestras constantes investigaciones en imasD en las que observando a las personas, entendiéndolas, metiéndonos en sus zapatos, y a su vez entendiendo la estrategia de nuestros clientes con sus limitaciones y analizando en paralelo nuevas tendencias en el mundo a través de nuestros coolhunting, comenzamos a visualizar un gran campo de oportunidades para las marcas donde pueden trascender y ser memorables.Para cruzar esas barreras del hoy y lograr innovar.

Pero, qué es realmente lo que nos ata, nos condiciona o limita, por qué la tasa de innovación en latinoamérica es tan baja con respecto a otros países más pequeños, si es evidente que tenemos todo!

Recursos, personas con buenas ideas, tecnología y un mercado que quiere novedades. He tenido esta conversación con diferentes expertos del país y de afuera también y he llegado a algunas conclusiones.

1. Miedo a la incertidumbre

Estar en un proceso de innovación genera mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a resultar y el proceso tiene muchas iteraciones que generan cambios, es normal sentirse inseguro, fuera de confort y hasta desesperado, esto a veces genera que tratemos de repetir varias veces lo que se está esperando o un poco de ansiedad, lo mejor en este caso es confiar en el proceso que estamos llevando y pensar que esa incomodidad es pasajera y traerá grandes resultados, como practicar un nuevo ejercicio.

Dale la vuelta : intenta poco a poco cambiar rutinas de tu vida personal, como la ruta al trabajo, báñate de una manera diferente, usa todo el día el brazo contrario al que usas habitualmente, ponte ese color que nunca usas e intenta un poco que resultado te da algo que usualmente no haces.

2. Temor al desapego de las ideas preconcebidas

En las empresas estamos acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera y esto ha traído bueno resultados y aprendizajes, sin embargo en un proceso de innovación sea en producto o servicio genera mucho temor comenzar a cambiar la forma en que resolvemos, hay un gran temor a dejar atrás o desapegarse de una idea a la que estamos aferrados, además si en el pasado ensayamos otra cosa y salió mal esto afianza el temor de dejar esa idea atrás y probar otras, es importante dejar atrás el NO y cambiarlo por un qué tal si?, invitar a participar en las ideas a otras personas, escuchar a otros y no pisotear la idea de nadie, todo puede ser igual ó mas valido y es mas importante potenciar y co-crear ideas que plantarse en nuestro único ángulo que puede estar sesgado.

Dale la vuelta: habla con una persona radicalmente diferente a ti y pregúntale en términos personales como ha resuelto retos similares, de qué forma abarcaría una problemática, ESCUCHA y luego habla con otra persona!

3. EGO …. egoísmo

Trabajar duro en innovación te llevará un día obligatoriamente a trabajar en tu ser, (porque todos poseemos un ego, diferente y con matices, pero lo tenemos, creeme!) y cuando uno está sumando ideas y componiendo algo nuevo que genere un mejoramiento para los usuarios, son ellos el centro, NO NOSOTROS, por lo cual esto supone pensar en otro antes que en mi, seguido de que nuestra idea no es la única valiosa, ni porque seamos el jefe será la más brillante, a veces en mi oficina Doña Glori que nos ayuda con el café tiene las mejores ideas o de Bayron en prototipos que habla muy poco pero da ideas brillantes, entonces hay que dejar el pre concepto adquirido que entre más estudia alguien o más alto es el puesto las ideas son más brillantes, los cerebros que tienen encendida la luz creativa no tienen rango, ni nivel social, eso sí TODOS SOMOS POTENTEMENTE CREATIVOS si trabajamos en serlo. Así que idear desde nuestro propio ego no nos traerá más que desaciertos porque no podremos potenciar la idea sumando la de otros por creer que sabemos todo y somos mejores.

Dale la vuelta: Busca otras 4 personas de tu equipo y traten de armar una torre con los zapatos de cada uno, la torre esta vez ira de piso hasta arriba y debe sostenerse con la estructura que idearon, tienen 10 minutos y no debe caerse, deben dar ideas utilizando el que tal si… y no pueden decir que NO! observa como juegan y quienes dicen que no constantemente y mírate en el ejercicio. Ahora reta a otro equipo!

4. INCONSTANCIA

Si!. La innovación requiere esfuerzo, sudor y mucha energía por lo cual exige estar fuera de la zona de confort, requiere pensar incluso cuando no es el horario de trabajo y a veces la idea mas brillante llega a la 1 de la madrugada, la innovación requiere personas que empujan constantemente y perseveran para lograr que se haga real y tangible una idea, y no todas las personas quieren enfrentarse a esto. La falta de constancia es lo que hace que una idea quede en un post-it y no sea tangible, hace que olvidemos el proposito si no nace de adentro, busca la excusa mas rápida para salir huyendo, deja atrás el proyecto porque una persona dijo que no en un mundo de miles de personas, la inconstancia siempre tiene un argumento para no lograrlo.

Dale la vuelta: Busca un nuevo hobbies que siempre has soñado y practicalo diario durante 21 días consecutivos sin parar! a ver si lo logras!, porque lo que sentirás el día 21 será invaluable y te hará poderoso.

5. EL NO!

Y la palabra que está en todas las reuniones, en los mails y en las conversaciones de padres hacia sus hijos el venenoso NO! y aquí sus sinónimos: No se puede, me preocupa, no lo veo, si? ( también es un no), mmm no se, lo vemos luego, etc. Estos son un NO disfrazado y cuando hacemos esto lo único que hacemos en cortar el proceso de dar nuevas ideas, lo único que logramos es que el equipo no diga nada más y que el velo del miedo y la incertidumbre cobren más vida y logren ser las que controlen y dirijan empresas, relaciones de pareja, con los hijos y los amigos, no hay nada más bloqueador que una persona que no ve un SÍ, que no de ideas y solo critique sin sumar nada, estas frases lo único que hacen es restar. El mundo de la innovación necesita gente que SUME.

El más importante, dale la vuelta: como soy mamá, me preocupa mucho la aniquilación de la creatividad en los niños. Aún no he escrito un artículo sobre este tema pero por lo pronto les pido por favor que no le digan a sus hijos que NO, pongan de moda la frase QUÉ TAL SI y se asombraran con los resultados. No pretendo que sean otros ya! pero si en 21 días! jajaja!

Estas son algunas de las mas importantes barreras que encuentro en la incansable búsqueda de la innovación pero no quiere decir que no se pueda superar o que sea imposible de alcanzar todo lo contrario, con esfuerzo y retando a salir de tu zona de confort con estos ejercicios llegaras a ver resultados en ti y en equipo de trabajo.

Si quieres saber mas puedes contactarme también tenemos workshops & conferencias ó si quieres un libro recomendado.

A innovar creadores 🙂

RECOMENDADOS

STORYTELLING: CONTAR UNA HISTORIA TIENE SU ARTE.

Desde hace algunos años el mercadeo ha puesto muy de moda el storytelling como un instrumento al servicio de la publicidad y de las estrategias, para contar historias que conecten emocionalmente y 〚+〛Leer Más

Artículos Relacionados

STORYTELLING: CONTAR UNA HISTORIA TIENE SU ARTE.

Desde hace algunos años el mercadeo ha puesto muy de moda el storytelling como un instrumento al servicio de la publicidad y de las estrategias, para contar historias que conecten emocionalmente y 〚+〛Leer Más

NUESTRA DIRECTORA CREATIVA, WOMEN TO WATCH COLOMBIA 2017

Por tercer año consecutivo, P&M, en alianza con Advertising Age, presenta el reconocimiento Women to Watch Colombia. Representantes de cada uno de los sectores de la industria, estas 10 mujeres cuentan con 〚+〛Leer Más

EL PODER DE NO SABER Y EL CORAJE DE LLEVAR LA CONTRARIA

La facultad generativa de toda persona creativa reside en dos aspectos fundamentales: el poder de no saber y el coraje de llevar la contraria. El primero nos hace vivir sin limitaciones en un 〚+〛Leer Más